El Rafting es un deporte de aventura que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una balsa neumática resistente a los golpes. Dentro de cada balsa o Raft pueden ir normalmente entre 6 y 8 personas acompañados por el guía que se sitúa en la parte trasera de la embarcación, desde donde la dirige.
Esta actividad de turismo de aventura ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, siendo una de las más demandadas en Andalucía, España y resto del mundo.
Los ríos se clasifican en niveles de dificultad del I al VI, siendo los más comerciales II-III-IV (de menor a mayor dificultad).
Se realiza en un entorno natural único, donde se producen unas determinadas condiciones para la practica del Rafting, donde hay caudal y desnivel suficiente en el rio para realizar esta actividad. Las mejores fechas para realizarlo coinciden normalmente con el deshielo en primavera, o con la suelta de agua para el riego de los embalses en verano. En concreto en Andalucía, si las condiciones lo permiten los mejores meses suelen ser de Mayo a Septiembre.
En Andalucía se puede practicar Rafting en el río Genil, normalmente en el tramo entre Benameji-Palenciana, y otros menos técnicos como en Cuevas de San Marcos. También puedes practicar rafting en el río Guadalfeo en Granada (después del deshielo) y en el río Guadalquivir (dentro del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas).